Ads 468x60px

Labels

Iconos sociales

. .

lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Zoltán Gábor (pintor)



Entrevista a Zoltán Gábor

Zoltán Gábor Fodor-Lengyel nace en Budapest el 1 de marzo de 1963.
Se educó artísticamente en Budapest ( Universidad Eötvös Lóránd, Facultad de Letras ) y Paris (Universidad de la Sorbonne, Facultad de Bellas Artes ). A los 20 años firma un contrato exclusivo con la Galería Art 3000 y tres años después se convierte en el director artístico.
Ha inaugurado, desde el principio de los años ochenta hasta la actualidad, más de ciento setenta exposiciones individuales en Hungría, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y España.
Numerosas obras suyas se encuentran en colecciones internacionales, museos e instituciones. Entre ellas destacan diferentes series, como podrían ser: Cuentos de la Biblia, Mitología del siglo XX, Tragetomís, Beso a las Musas, Telarañas, Homenaje al Greco, Las Ninfas, Macrobodegones, Del amor y de la muerte, Mi renacimiento u Olé y Olé, entre otras. Ha publicado once libros, cerca de cien catálogos y otras publicaciones. Además de pintor, es retratista y poeta.
Sus creaciones aparecen en numerosas reproducciones de obra gráfica, en cerámica, portadas de libros (como “Obsesión, Obsesión” de Raúl Calvo) y otras ediciones. Su presencia en los medios de comunicación ha sido constante. Ha protagonizado más de 400 reportajes.
Actualmente, reside y trabaja en Madrid, donde dirige la Fundación Apoyo el Arte.



¿Cuál es el primer paso que se da cuando tienes una obra?
Nunca pinto un cuadro solitario, normalmente pinto series. Antes de empezar necesito meses de trabajo intelectual que recoge las ideas del por qué quiero pintar la serie. Cuando ya lo sé entonces tengo que buscar la manera de pintar, estilo, relieve, gráfica, óleo, acrílico…

¿Qué es lo más difícil a la hora de pintar?
Lo más difícil es sin duda el proyecto, la preparación.
En al arte no hay fronteras es individual. Un ruso tiene un mensaje distinto porque sus vivencias en su pueblo han sido distintas que aunque su educación y forma de expresarse sean distintas, el mensaje va a ser igual.

¿Por qué tanto apego a la cultura popular?
Vivir 30 años en España hace que tengas que hacer un homenaje a España, hace veinticinco años cuando quería hacer un primer homenaje no quería tratarlo a través de una manera tan trivial como los toros o el flamenco, pero con el paso de los años, también reflejé este tema. La cultura más importante e internacional española la plasmé en la serie “Olé y Olé”.

Su visión del arte moderno en España.
El arte contemporáneo después del pop art ha quedado muy individualista, en las últimas décadas se ha comenzado con el arte conceptual y/o el videoarte aún más alejado del “puro” arte. Se equivocaron muchos directores de museos con estas tendencias porque el público necesita un arte que no sea una bañera llena de sangre o una instalación en una esquina. Por y para el público los artistas van siendo más realistas, tendiendo al arte de verdad sobre un lienzo, donde haya algo detrás, no donde solamente un chiste o una tomadura de pelo.

Háblenos de su fundación “Apoyo el arte”.
Ayuda a artistas jóvenes que no han tenido la suerte de que con veinte años en París puedan comprar su obra o no tiene los medios. Les ayudamos no dándoles dinero si no que puedan participar en un proyecto de la fundación.

¿Es fácil de entender el arte para el público?
Hay gente que dice “no entiendo el arte”, ¿quién lo entiende? Vosotros, el público cuando dice “este me gusta” esto es entender el arte.

¿En qué estilo encajonaría su arte?
No me gusta que me encajonen, los críticos me consideran un artista del “expresionismo lírico” aunque yo siempre digo que mi pintura es arte figurativo. Mis temas son el ser humano y sus movimientos, sus relaciones, la felicidad que puede llegar a sentir, la tristeza, el amor, el desamor, la vida, la muerte e incluso la respuesta que adoptamos a esto.
El arte da una pausa, un descanso de la vida, intento que mi arte sea una búsqueda del mundo bello.

¿El periodismo trata el arte como se merece o no?
Sí, puedes ver en periódicos nacionales afamados que tienen una sección de arte, pero el número de páginas que dedican es poco, lo mismo sucede en las cadenas de TV.
No lo suelen tratar de manera profunda. Estoy muy contento con respecto a cómo han tratado mis obras. No puedo quejarme sobre mi protagonismo en los “media”.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en su obra?
Influye mucho Internet, es un portal que permite llegar a más personas que una galería. Es una salida importante para tener contacto con el mundo. Desde el año noventa tengo página web. Reconozco que es importante, es una salida que permite tener contacto con el mundo. Si hay que vender a través de una página web obras de arte… he vendido tan sólo dos. La gente quiere tocar, ver, morder una obra.

¿El arte debe ser comprometido?
No hay que dibujar la guerra de Bosnia. Puedo dar un mensaje más bello reflejado lo que se siente sobre este tema tan terrible y sigo siendo comprometido. Reflejo mi pensamiento a través de un lenguaje bello, un lenguaje distinto.

¿Cómo ve el mercado del arte?
El mundo del arte es muy sucio. La gente piensa que el arte es muy bonito, pero depende de muchas cosas… los negocios, cómo hacer promociones, cómo explotar a un pintor, etc. Sin publicidad no vendes nada, no sabrán que existes. “La Gioconda” es el cuadro más famoso del mundo, lo ha conseguido por pura conmoción. Se le hizo un gran “merchandising”. Eso se hace en el mercado del arte, a través de la subasta, es puro negocio, a algunos les interesa por temas políticos.

¿Cómo librarse de la mafia del arte?
El artista puede ser más o menos ético. En el mundo de las subastas la mafia va a tener lo que quieren .Yo voy por libre, hago mis promociones sin engañar a nadie aunque pueden haber galerías que te explotan.

Organización que existe antes de exponer una serie.
El artista normalmente tiene un representante o ninguno. El artista joven si no tiene la suerte de encontrar con una galería buena o galerista, está perdido.
En los años 80 conseguí hacer unas 80, 100 exposiciones en todo el mundo. Los galeristas te facilitan mucho el trabajo, te dicen “tú encárgate de pintar que nosotros vendemos tus obras”.

El éxito tan joven ¿afecta?
He tratado bien el tema, por suerte. La vida social de un artista es necesaria, tiene el público que verte, hacerte entrevistas, debes moverte por el mundo porque si no, no se vende.

¿Su obra es para todos los bolsillos?
(Ríe) Por supuesto, hay grabados, sedigrafía… para bolsillos pequeños y grandes.

Sus principales influencias.
Hice un homenaje al Greco, mi pintor favorito, pinté una obra con los ojos de la Reina Sofía. El Rey desde entonces me dice que yo pinté los ojos de su mujer.

¿Qué le queda por hacer?
Tengo ideas para hacer series durante unos 100 o 200 años. Mi forma de ser, sin embargo, no es igual que hace veinte años cuando quería comerme el mundo, ahora no voy tan deprisa. Como creador mi ritmo ha cambiado, voy seleccionando más cosas.


0 comentarios:

Publicar un comentario