Ads 468x60px

Labels

Iconos sociales

. .

lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Santiago de Santiago (escultor)



Entrevista a Santiago de Santiago

Santiago de Santiago es un reconocido escultor español. Este onubense nacido en 1925 en un pueblo llamado Nabaescurial, comenzó en el mundo del arte como mero divertimento y de forma autodidacta. Después estudió escultura en Francia, Japón e Italia.
Su obra abarca un amplio abanico: desde joyas hasta grandes monumentos, pasando por estatuas pequeñas, bustos y trofeos. A lo largo de toda su trayectoria profesional ha realizado una gran cantidad de trabajos conmemorativos (como monumentos dedicados a Santiago Bernabeu, o el busto de Sara Montiel en el Museo de Cera de Madrid), estatuas diversas que decoran ciudades como es el caso de Marbella (con más de ocho estatuas repartidas por toda la ciudad), o los Jardins del princep en Girona. Cabe destacar el numero de personalidades inmortalizadas en sus bustos, tales como la Familia Real, o políticos, tanto nacionales como internacionales.
Sin embargo, la actividad artística de Santiago de Santiago no queda en la mera creación de esculturas, sino que también es Maestro. Imparte cursos de modelado en barro en su estudio, destinados a aquel interesado en este arte, tanto a nivel básico como profesional.
Durante casi sesenta años de profesión, Santiago de Santiago ha recibido multitud de reconocimientos y premios, de entre los que destacan la insignia de oro y brillantes S.E.K., la medalla de oro al mérito en el trabajo y Óscar de oro al prestigio y calidad artística.
De Santiago cuenta con reconocimiento fuera de nuestras fronteras, realizando exposiciones en Latinoamérica, Rusia, Japón, China y Estados Unidos. Participó en la tercera edición de Beijin International art biennale, en 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos. Normalmente sus exposiciones son itinerantes, excepto en su pueblo natal, donde posee una exposición retrospectiva permanente.



¿A la hora de hacer las esculturas, en que se inspira?
Me inspiro en la vida, en mis semejantes, donde voy y vengo, las personas con quien hablo o no hablo y las veo reaccionar… y ahí si he considerado que ese hecho que he destacado puede ser interesante para divulgarlo y que la gente lo conozca y lo viva como yo lo veo, hago que la escultura represente lo que quiero transmitir. A veces lo consigo, llego o me paso, porque me dicen que esculturas simples hace reflexionar a los que las ven. Consigo que expresen un sentimiento amplio que la gente pueda pretender adivinar en función de lo que le sugiera. Consigo que la presencia de la escultura conmueva al espectador.

¿Cómo ha visto usted su evolución? Ya que la primera etapa de su arte era más humana y ahora es más conceptual.
En la primera época me hallaba en el alcance de quien empieza una forma de expresar los sentimientos. Después esa forma sencilla, amplia, se queda ingenua y se trata de eliminar de una forma muy concreta. En la primera etapa se buscan las iniciales sensaciones de un humano, con el paso del tiempo este evoluciona y se busca una forma más propia. Cuando se va consiguiendo experiencia se eliminan detalles para que el concepto sea más amplio. Conforme se va viviendo mas se eliminan objetos para que la generalidad sea más extensa y pueda abarcarlo todo de un modo más simple.

¿Cuál ha sido la sensación más difícil de plasmar en una obra?
La sensación o circunstancia en la que no haya conseguido vivir. Cuando veo una vivencia humana que no sabes si ríe o llora, yo tengo que meterme en la persona a la que le he visto esa esencia y saber cómo ha llegado a esa sensación y entender la vivencia de si ríe o llora. Una vez hice una obra que yo sentía: el tema de la naturaleza del hombre con la tierra. Tarde hasta tres años en conseguir encontrar a una persona con vivencias y un lugar con una naturaleza pura. Debía llevar allí a la persona para que sintiera lo que yo sin decírselo. Lleve a una mujer joven cerca del valle de los Caídos y lo primero que hizo la chica al salir del coche fue ir hacia la naturaleza y entregarse al aire como se entrega una mujer al amor, con los brazos abiertos. Ese es un ejemplo de un proceso de representación de una vivencia.

¿Considera adecuando el tratamiento que los medios de comunicación hacen de su arte?
Los medios los hay, jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los primeros están en su primera etapa de conocimiento y no me conocen. Los menos jóvenes, si que conocen mi arte, y los mayores que estaban antes que yo me trataban en función de lo anterior. Pero ahora que ya tengo experiencia y soy mayor que muchos, veo que la mayoría no tienen la consideración amplia para decir lo que yo hago, porque no ha habido ocasiones de que hayan conocido mi obra. En general han escapado del dinamismo y sensibilidad de una persona madura, sin llegar a alcanzarla.

Como te han influenciado los artistas a lo largo de tu carrera
De aquellos que ya habían hecho su obra y les representaban en los museos bebí de todo su arte. Me metí a un taller a tratar los materiales y a hacer lo que ya existía. Una vez conseguí dominarlos, quise hacer cosas que no habían hecho antes o que yo no había visto.

¿De qué se siente más orgulloso?
De seguir y no parar, ir hacia adelante.


¿Cuál de sus obras considera más importante y mejor?
La que considero más importante esta en Tortosa donde hay un museo al aire libre con mis obras, y una de ellas, el monolito central, es la que considero más completa. Aunque hay otras más simples que considero más trascendentes por que expresan experiencias humanas y funcionan en razón de la vida. Porque los materiales tienen una limitación, pero la mente no lo tiene. Los que siguen siempre y van hacia delante, se encuentran cosas en su camino que les ayudan a encontrar algo nuevo.

¿Opina que el arte debe ser para el uso del público?
Sí, pero el arte que va surgiendo de las vivencias de la sociedad no lo es, sino que se hace para el placer de quien lo hace. Este que va hacia adelante no tiene que pretender hacer algo útil, porque ya lo será. Puede hacer cosas simples que vengan de su sensibilidad y que tendrán utilidad más adelante.

¿Pero ha de ser comprometido, social o políticamente hablando?
Hay arte que se hace con ese fin, pero realmente no es arte, es artesanía que se hace con el objetivo de ser útil. El arte no se hace al servicio nadie. La artesanía se considera un valor secundario porque la artesanía antigua que se encuentra, antes era útil y ahora son obras de arte: no se usan, sino que provocan sensibilidad hacia su forma de vivir. La artesanía se ha convertido en arte.

¿Cuál es el material más cómodo de utilizar o que llega mejor a la gente?
La piedra. Más cómodo no, pero llega más cerca de lo que quiero transmitir. Porque otros materiales como el bronce, la madera, ha sido modificado, en general por el hombre. En cambio la piedra es única y natural y quiero que la sensación sea lo más pura y bella posible, y eso me lo permite la piedra.

Al ser un artista autodidacta, que consejos le daría a las nuevas generaciones de estudiantes de Bellas Artes?
Yo pienso que el autodidacta no usa conceptos, sino que cuando quiere hacer una cosa y no tiene con qué hacerlo, el mismo busca las herramientas. Aunque ser autodidacta parezca ser un héroe, muchas veces se parte de la ignorancia y se pierde tiempo buscando algo que ya existe. Hay que pensar que cualquier cosa que se nos ocurra, aunque no lo conozcamos, seguramente ya se habrá hecho, consiguiéndose o no. ser autodidacta es un concepto que se ha extendido mucho, pero se pierde tiempo y energía en hacer cosas ya inventadas. Ser autodidacta, se hace, pero yo lo descartaría de la mente, porque yo perdí mucho tiempo hasta que conseguí alcanzar el conocimiento por mí mismo.

¿Considera que el arte estaba más valorado antes que ahora?
Considero que las artes tienen una valoración que se les da en función de lo que han sido o promovido, cuando algo con origen creativo se ha convertido en útil. Todos los objetos que se han hecho en las religiones para vanagloriar esa religión, una vez que está madura en la vivencia de los conceptos de los hombres pasa a ser objeto de adoración. En el caso del cristianismo, la cruz se convirtió en símbolo y se ha olvidado su utilidad que fue torturar a Cristo.

¿Con que movimiento de la historia se quedaría por su influencia o sensibilidad?
Según mi concepción pienso que la que más me conmovió fue la civilización griega, que buscaba la belleza en el aspecto más llano y limpio. Esta es la que más me ha gustado a mí, pues el románico era espiritual pero poco atractivo.

¿Qué es el arte para ti?
El flujo sanguíneo. Este es el que hace que yo pueda moverme y ejercer mi arte. Para mí el arte está en la fuerza individual de los movimientos anatómicos. El arte para mi es lo que vivo, y por lo que vivo, lo que ha conformado mi camino.








0 comentarios:

Publicar un comentario