Esta vez vamos a hablar de la serie V: Invasión extraterrestre o V: los Visitantes como se conoció en España y de su remake V: segunda generación (2009).
La serie original fue presentada por Kenneth Johnson en 1984 como una historia de ciencia ficción cuya trama idea inicial era presentar una situación política del ascenso de un partido nazi en los Estados Unidos. Pero la NBC propuso añadirle la contienda alienígena para aprovechar el filón de La Guerra de las Galaxias.
La serie original presentaba la llegada de cincuenta naves espaciales a las ciudades mundiales más importantes. Los extraterrestres con una forma perfectamente humana y con la única diferenciación apreciable de una reverberación en la voz. Equipados con sus monos rojos anaranjados y sus gafas de soldador decían venir en son de paz, buscaban recursos a cambio de compartir su tecnología con la humanidad.
Hasta aqui, la misma serie ambientada en el siglo XXI era muy fiel a la original. Las naves llegan de igual modo (mucho más modernas, por supuesto) y con unas intenciones similares. Este remake, creado por Scott Peters lleva un paso más allá la invasión alienígena, no es como en la serie original que los extraterrestres aparecen por las buenas, se delatan comiendo animalillos y toman el poder a la fuerza, sino que todo forma parte de un plan mucho más preparado que incluye que varios invasores se hubieran infiltrado en la tierra con décadas de antelación e incluso se haya manipulado genéticamente a algunos humanos para que pudiesen procrear con los extraterrestres.
Esta última parte recuerda mucho a la relación en la serie original de Robin la joven que se enamora del visitante Bryan y que más tarde tiene una hija suya Elisabeth, "La niña de las estrellas" que es la que salva el día al final de la batalla.
Parecidos pero evolucionados
Puestos a hablar de similitudes, en la serie antigua, el jefe de los visitantes era un hombre llamado John que tenía como segunda al mando a la atractiva y comeratas Diana (Jane Badler), aunque sinceramente ésta parecía tener mucho más protagonismo. Y aqui se enlaza con la nueva líder de los visitantes, Anna (Morena Baccarin) con su belleza etérea, su educación y su estrategia inigualable.
En ambas producciones se forma una resistencia que no se cree las buenas intenciones de los visitantes y forman una especie de guerrilla para intentar expulsar a los invasores. En la serie original esta era conformada pricnipalmente por un periodista y una doctora y en el remake por una agente del FBI, un presentador de informativos, un traficante de armas y un cura. En ambas series uno de los visitantes se une a la resistencia de forma activa, mientras que otros se mantienen infiltrados en la nave nodriza para intentar reventar los planes desde dentro (llamados La Quinta Columna, título sacado de los franquistas en la Guerra Civil española).
En cuanto a propósitos, la serie original era bastante clara y precisa: pretendían conquistar el planeta, aunque al principio disimulaban y lo hacían a espaldas de la humanidad y lavando el cerebro con "la conversión" a los científicos que pudieran descubrir sus intenciones, una vez que son descubiertos mantienen su poder sobre la intimidación y la violencia, los humanos se dan cuenta demasiado tarde de lo que se les viene encima. Sin embargo en la serie de 2009 los planes de los visitantes son mucho más elaborados, no pretenden conquistar a la raza humana y comérsela sin más, sino que quieren controlarla. Para ello Anna quiero poder controlar a los seres humanos a través de su "paz" (una experiencia sensitiva y emotiva que provoca en la persona que la recibe una tranquilidad y despreocupación total, asi como una adoración incorregible hacia la líder). El objetivo principal de Anna es conseguir erradicar las emociones humanas que poco a poco también han logrado calar a un gran número de sus subditos y que hacen peligrar su control sobre ellos y los planes que tanto tiempo ha maquinado.
Más que series iguales o similares, V se basa en un mismo precepto pero ha sido completamente actualizada a la sociedad, la situación política y la ideología del siglo XXI. En esta los extraterrestres se ven obligados a mantener siempre su cara pública impoluta y a esconder sus intenciones tras grandes obras de generosidad que siempre tienen un pero...
Asi pues, ya no son visitantes neonazis (ojo a que incluso el emblema visitante se parecía a la esvástica nazi tanto en la forma como en la elección de los colores), sino que se hacen un hueco en el corazón de las personas poco a poco, consiguen información, las manipulan genéticamente con el objetivo ya no sólo de conquistar, sino de convivir y controlar la humanidad. No buscan comida, lo que quieren es hacerse con la humanidad a base de mestizajes y control.
Para terminar, una gran virtud y un gran defecto:
Me encantó que en la segunda temporada del remake, para el papel de Diana (la madre de Anna) cogieran a la misma actriz que interpretó a Diana en la serie original. No era para nada el mismo personaje, pero sí mantuvieron esa esencia que hizo de la gran Diana lo que fue (lástima que la mataran al final de la segunda y última temporada).
Ahora, lo que me pareció un fallo garrafal fue el cambio de la simbología en la pintada de la V roja. En la serie original ésta era un símbolo de Victoria que animaba a la resistencia a seguir luchando contra los invasores, pero en el remake es una pintada a favor de los visitantes (el personaje de Tyler la pinta en la iglesia después de que el cura hiciese un sermón sugiriendo que podrían no ser tan amigables como hacen creer). Esto no me gustó nada, pues se cargada completamente el simbolismo inicial, convirtiéndolo de un signo de protesta (que sí, recuerda bastante a V de Vendetta) a un signo de aceptación y apoyo.
Bueno, esto es todo por hoy, os animo a ver estas series y a comparar. Sé que de primeras que te sugieran ver una serie de 1984 no anima a cualquiera, pero para ser una serie de hace casi 30 años como argumento es muy entretenida y los efectos especiales buenos (teniendo en cuenta la época) así como un estudio sociológico muy interesante sobre cómo actuaría la gente en una situación asi (hecho mucho menos destacable en el remake ya que los personajes son mucho mas rebuscados).
Ahora, os dejo el video que compara la escena de Diana comiéndose la rata (ahora no parece nada, pero en 1984 fue una escena genial!!) con la escena de Anna comiéndose también una rata (un buen guiño al original).
¿Quién es mejor comeratas?




No hay comentarios:
Publicar un comentario