Para aquellas mentes inquietas, distraídos vocacionales y culos de mal asiento que buscan una emoción que edulcore sus monótonas vidas en esta dictadura de la realidad. SERIES, sus libros y sus películas; aquí encontrareis todo lo que buscáis!
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lunes, 13 de mayo de 2013
Entrevista a Zoltán Gábor (pintor)
Entrevista
a Zoltán Gábor
Zoltán
Gábor Fodor-Lengyel
nace en Budapest el 1 de marzo de 1963.
Se
educó artísticamente en Budapest ( Universidad Eötvös Lóránd,
Facultad de Letras ) y Paris (Universidad de la Sorbonne, Facultad de
Bellas Artes ). A los 20 años firma un contrato exclusivo con la
Galería Art 3000 y tres años después se convierte en el director
artístico.
Ha
inaugurado, desde el principio de los años ochenta hasta la
actualidad, más de ciento setenta exposiciones individuales en
Hungría, Austria, Alemania, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia,
Rusia, Estados Unidos y España.
Numerosas
obras suyas se encuentran en colecciones internacionales, museos e
instituciones. Entre ellas destacan diferentes series, como podrían
ser: Cuentos de la Biblia, Mitología del siglo XX, Tragetomís, Beso
a las Musas, Telarañas, Homenaje al Greco, Las Ninfas,
Macrobodegones, Del amor y de la muerte, Mi renacimiento u Olé y
Olé, entre otras. Ha publicado once libros, cerca de cien catálogos
y otras publicaciones. Además de pintor, es retratista y poeta.
Sus
creaciones aparecen en numerosas reproducciones de obra gráfica, en
cerámica, portadas de libros (como “Obsesión, Obsesión” de
Raúl Calvo) y otras ediciones. Su presencia en los medios de
comunicación ha sido constante. Ha protagonizado más de 400
reportajes.
Actualmente,
reside y trabaja en Madrid, donde dirige la Fundación Apoyo el Arte.
¿Cuál
es el primer paso que se da cuando tienes una obra?
Nunca pinto un cuadro
solitario, normalmente pinto series. Antes de empezar necesito meses
de trabajo intelectual que recoge las ideas del por qué quiero
pintar la serie. Cuando ya lo sé entonces tengo que buscar la
manera de pintar, estilo, relieve, gráfica, óleo, acrílico…
¿Qué es lo más
difícil a la hora de pintar?
Lo más difícil es sin
duda el proyecto, la preparación.
En al arte no hay
fronteras es individual. Un ruso tiene un mensaje distinto porque sus
vivencias en su pueblo han sido distintas que aunque su educación y
forma de expresarse sean distintas, el mensaje va a ser igual.
¿Por qué tanto apego
a la cultura popular?
Vivir 30 años en España
hace que tengas que hacer un homenaje a España, hace veinticinco
años cuando quería hacer un primer homenaje no quería tratarlo a
través de una manera tan trivial como los toros o el flamenco, pero
con el paso de los años, también reflejé este tema. La cultura más
importante e internacional española la plasmé en la serie “Olé y
Olé”.
Su
visión del arte moderno en España.
El
arte contemporáneo después del pop art ha quedado muy
individualista, en las últimas décadas se ha comenzado con el arte
conceptual y/o el videoarte aún más alejado del “puro” arte. Se
equivocaron muchos directores de museos con estas tendencias porque
el público necesita un arte que no sea una bañera llena de sangre o
una instalación en una esquina. Por y para el público los artistas
van siendo más realistas, tendiendo al arte de verdad sobre un
lienzo, donde haya algo detrás, no donde solamente un chiste o una
tomadura de pelo.
Háblenos de su
fundación “Apoyo el arte”.
Ayuda a artistas jóvenes
que no han tenido la suerte de que con veinte años en París puedan
comprar su obra o no tiene los medios. Les ayudamos no dándoles
dinero si no que puedan participar en un proyecto de la fundación.
¿Es fácil de
entender el arte para el público?
Hay gente que dice “no
entiendo el arte”, ¿quién lo entiende? Vosotros, el público
cuando dice “este me gusta” esto es entender el arte.
¿En qué estilo
encajonaría su arte?
No me gusta que me
encajonen, los críticos me consideran un artista del “expresionismo
lírico” aunque yo siempre digo que mi pintura es arte figurativo.
Mis temas son el ser humano y sus movimientos, sus relaciones, la
felicidad que puede llegar a sentir, la tristeza, el amor, el
desamor, la vida, la muerte e incluso la respuesta que adoptamos a
esto.
El arte da una pausa, un
descanso de la vida, intento que mi arte sea una búsqueda del mundo
bello.
¿El periodismo trata
el arte como se merece o no?
Sí, puedes ver en
periódicos nacionales afamados que tienen una sección de arte, pero
el número de páginas que dedican es poco, lo mismo sucede en las
cadenas de TV.
No lo suelen tratar de
manera profunda. Estoy muy contento con respecto a cómo han tratado
mis obras. No puedo quejarme sobre mi protagonismo en los “media”.
¿Cómo han influido
las nuevas tecnologías en su obra?
Influye
mucho Internet, es un portal que permite llegar a más personas que
una galería. Es una salida importante para tener contacto con el
mundo.
Desde
el año noventa tengo página web. Reconozco que es importante, es
una salida que permite tener contacto con el mundo. Si hay que vender
a través de una página web obras de arte… he vendido tan sólo
dos. La gente quiere tocar, ver, morder una obra.
¿El arte debe ser
comprometido?
No hay que dibujar la
guerra de Bosnia. Puedo dar un mensaje más bello reflejado lo que se
siente sobre este tema tan terrible y sigo siendo comprometido.
Reflejo mi pensamiento a través de un lenguaje bello, un lenguaje
distinto.
¿Cómo ve el mercado
del arte?
El mundo del arte es muy
sucio. La gente piensa que el arte es muy bonito, pero depende de
muchas cosas… los negocios, cómo hacer promociones, cómo explotar
a un pintor, etc. Sin publicidad no vendes nada, no sabrán que
existes. “La Gioconda” es el cuadro más famoso del mundo, lo ha
conseguido por pura conmoción. Se le hizo un gran “merchandising”.
Eso se hace en el mercado del arte, a través de la subasta, es puro
negocio, a algunos les interesa por temas políticos.
¿Cómo librarse de la
mafia del arte?
El artista puede ser más
o menos ético. En el mundo de las subastas la mafia va a tener lo
que quieren .Yo voy por libre, hago mis promociones sin engañar a
nadie aunque pueden haber galerías que te explotan.
Organización que
existe antes de exponer una serie.
El artista normalmente
tiene un representante o ninguno. El artista joven si no tiene la
suerte de encontrar con una galería buena o galerista, está
perdido.
En los años 80 conseguí
hacer unas 80, 100 exposiciones en todo el mundo. Los galeristas te
facilitan mucho el trabajo, te dicen “tú encárgate de pintar que
nosotros vendemos tus obras”.
El éxito tan joven
¿afecta?
He tratado bien el tema,
por suerte. La vida social de un artista es necesaria, tiene el
público que verte, hacerte entrevistas, debes moverte por el mundo
porque si no, no se vende.
¿Su obra es para
todos los bolsillos?
(Ríe) Por supuesto, hay
grabados, sedigrafía… para bolsillos pequeños y grandes.
Sus principales
influencias.
Hice un homenaje al
Greco, mi pintor favorito, pinté una obra con los ojos de la Reina
Sofía. El Rey desde entonces me dice que yo pinté los ojos de su
mujer.
¿Qué le queda por
hacer?
Tengo ideas para hacer
series durante unos 100 o 200 años. Mi forma de ser, sin embargo, no
es igual que hace veinte años cuando quería comerme el mundo, ahora
no voy tan deprisa. Como creador mi ritmo ha cambiado, voy
seleccionando más cosas.
Entrevista a Santiago de Santiago (escultor)
Entrevista
a Santiago de Santiago
Santiago de Santiago es
un reconocido escultor español. Este onubense nacido en 1925 en un
pueblo llamado Nabaescurial, comenzó en el mundo del arte como mero
divertimento y de forma autodidacta. Después estudió escultura en
Francia, Japón e Italia.
Su obra abarca un amplio
abanico: desde joyas hasta grandes monumentos, pasando por estatuas
pequeñas, bustos y trofeos. A lo largo de toda su trayectoria
profesional ha realizado una gran cantidad de trabajos conmemorativos
(como monumentos dedicados a Santiago Bernabeu, o el busto de Sara
Montiel en el Museo de Cera de Madrid), estatuas diversas que decoran
ciudades como es el caso de Marbella (con más de ocho estatuas
repartidas por toda la ciudad), o los Jardins del princep en Girona.
Cabe destacar el numero de personalidades inmortalizadas en sus
bustos, tales como la Familia Real, o políticos, tanto nacionales
como internacionales.
Sin embargo, la actividad
artística de Santiago de Santiago no queda en la mera creación de
esculturas, sino que también es Maestro. Imparte cursos de modelado
en barro en su estudio, destinados a aquel interesado en este arte,
tanto a nivel básico como profesional.
Durante casi sesenta años
de profesión, Santiago de Santiago ha recibido multitud de
reconocimientos y premios, de entre los que destacan la insignia de
oro y brillantes S.E.K., la medalla de oro al mérito en el trabajo y
Óscar de oro al prestigio y calidad artística.
De Santiago cuenta con
reconocimiento fuera de nuestras fronteras, realizando exposiciones
en Latinoamérica, Rusia, Japón, China y Estados Unidos. Participó
en la tercera edición de Beijin International art biennale, en 2008
con motivo de los Juegos Olímpicos. Normalmente sus exposiciones son
itinerantes, excepto en su pueblo natal, donde posee una exposición
retrospectiva permanente.
¿A
la hora de hacer las esculturas, en que se inspira?
Me
inspiro en la vida, en mis semejantes, donde voy y vengo, las
personas con quien hablo o no hablo y las veo reaccionar… y ahí si
he considerado que ese hecho que he destacado puede ser interesante
para divulgarlo y que la gente lo conozca y lo viva como yo lo veo,
hago que la escultura represente lo que quiero transmitir. A veces lo
consigo, llego o me paso, porque me dicen que esculturas simples hace
reflexionar a los que las ven. Consigo que expresen un sentimiento
amplio que la gente pueda pretender adivinar en función de lo que le
sugiera. Consigo que la presencia de la escultura conmueva al
espectador.
¿Cómo
ha visto usted su evolución? Ya que la primera etapa de su arte era
más humana y ahora es más conceptual.
En
la primera época me hallaba en el alcance de quien empieza una forma
de expresar los sentimientos. Después esa forma sencilla, amplia, se
queda ingenua y se trata de eliminar de una forma muy concreta. En la
primera etapa se buscan las iniciales sensaciones de un humano, con
el paso del tiempo este evoluciona y se busca una forma más propia.
Cuando se va consiguiendo experiencia se eliminan detalles para que
el concepto sea más amplio. Conforme se va viviendo mas se eliminan
objetos para que la generalidad sea más extensa y pueda abarcarlo
todo de un modo más simple.
¿Cuál
ha sido la sensación más difícil de plasmar en una obra?
La
sensación o circunstancia en la que no haya conseguido vivir. Cuando
veo una vivencia humana que no sabes si ríe o llora, yo tengo que
meterme en la persona a la que le he visto esa esencia y saber cómo
ha llegado a esa sensación y entender la vivencia de si ríe o
llora. Una vez hice una obra que yo sentía: el tema de la naturaleza
del hombre con la tierra. Tarde hasta tres años en conseguir
encontrar a una persona con vivencias y un lugar con una naturaleza
pura. Debía llevar allí a la persona para que sintiera lo que yo
sin decírselo. Lleve a una mujer joven cerca del valle de los Caídos
y lo primero que hizo la chica al salir del coche fue ir hacia la
naturaleza y entregarse al aire como se entrega una mujer al amor,
con los brazos abiertos. Ese es un ejemplo de un proceso de
representación de una vivencia.
¿Considera
adecuando el tratamiento que los medios de comunicación hacen de su
arte?
Los
medios los hay, jóvenes, menos jóvenes y mayores. Los primeros
están en su primera etapa de conocimiento y no me conocen. Los menos
jóvenes, si que conocen mi arte, y los mayores que estaban antes que
yo me trataban en función de lo anterior. Pero ahora que ya tengo
experiencia y soy mayor que muchos, veo que la mayoría no tienen la
consideración amplia para decir lo que yo hago, porque no ha habido
ocasiones de que hayan conocido mi obra. En general han escapado del
dinamismo y sensibilidad de una persona madura, sin llegar a
alcanzarla.
Como
te han influenciado los artistas a lo largo de tu carrera
De
aquellos que ya habían hecho su obra y les representaban en los
museos bebí de todo su arte. Me metí a un taller a tratar los
materiales y a hacer lo que ya existía. Una vez conseguí
dominarlos, quise hacer cosas que no habían hecho antes o que yo no
había visto.
¿De
qué se siente más orgulloso?
De
seguir y no parar, ir hacia adelante.
¿Cuál
de sus obras considera más importante y mejor?
La
que considero más importante esta en Tortosa donde hay un museo al
aire libre con mis obras, y una de ellas, el monolito central, es la
que considero más completa. Aunque hay otras más simples que
considero más trascendentes por que expresan experiencias humanas y
funcionan en razón de la vida. Porque los materiales tienen una
limitación, pero la mente no lo tiene. Los que siguen siempre y van
hacia delante, se encuentran cosas en su camino que les ayudan a
encontrar algo nuevo.
¿Opina
que el arte debe ser para el uso del público?
Sí,
pero el arte que va surgiendo de las vivencias de la sociedad no lo
es, sino que se hace para el placer de quien lo hace. Este que va
hacia adelante no tiene que pretender hacer algo útil, porque ya lo
será. Puede hacer cosas simples que vengan de su sensibilidad y que
tendrán utilidad más adelante.
¿Pero
ha de ser comprometido, social o políticamente hablando?
Hay
arte que se hace con ese fin, pero realmente no es arte, es artesanía
que se hace con el objetivo de ser útil. El arte no se hace al
servicio nadie. La artesanía se considera un valor secundario porque
la artesanía antigua que se encuentra, antes era útil y ahora son
obras de arte: no se usan, sino que provocan sensibilidad hacia su
forma de vivir. La artesanía se ha convertido en arte.
¿Cuál
es el material más cómodo de utilizar o que llega mejor a la gente?
La
piedra. Más cómodo no, pero llega más cerca de lo que quiero
transmitir. Porque otros materiales como el bronce, la madera, ha
sido modificado, en general por el hombre. En cambio la piedra es
única y natural y quiero que la sensación sea lo más pura y bella
posible, y eso me lo permite la piedra.
Al
ser un artista autodidacta, que consejos le daría a las nuevas
generaciones de estudiantes de Bellas Artes?
Yo
pienso que el autodidacta no usa conceptos, sino que cuando quiere
hacer una cosa y no tiene con qué hacerlo, el mismo busca las
herramientas. Aunque ser autodidacta parezca ser un héroe, muchas
veces se parte de la ignorancia y se pierde tiempo buscando algo que
ya existe. Hay que pensar que cualquier cosa que se nos ocurra,
aunque no lo conozcamos, seguramente ya se habrá hecho,
consiguiéndose o no. ser autodidacta es un concepto que se ha
extendido mucho, pero se pierde tiempo y energía en hacer cosas ya
inventadas. Ser autodidacta, se hace, pero yo lo descartaría de la
mente, porque yo perdí mucho tiempo hasta que conseguí alcanzar el
conocimiento por mí mismo.
¿Considera
que el arte estaba más valorado antes que ahora?
Considero
que las artes tienen una valoración que se les da en función de lo
que han sido o promovido, cuando algo con origen creativo se ha
convertido en útil. Todos los objetos que se han hecho en las
religiones para vanagloriar esa religión, una vez que está madura
en la vivencia de los conceptos de los hombres pasa a ser objeto de
adoración. En el caso del cristianismo, la cruz se convirtió en
símbolo y se ha olvidado su utilidad que fue torturar a Cristo.
¿Con
que movimiento de la historia se quedaría por su influencia o
sensibilidad?
Según
mi concepción pienso que la que más me conmovió fue la
civilización griega, que buscaba la belleza en el aspecto más llano
y limpio. Esta es la que más me ha gustado a mí, pues el románico
era espiritual pero poco atractivo.
¿Qué
es el arte para ti?
El
flujo sanguíneo. Este es el que hace que yo pueda moverme y ejercer
mi arte. Para mí el arte está en la fuerza individual de los
movimientos anatómicos. El arte para mi es lo que vivo, y por lo que
vivo, lo que ha conformado mi camino.